¿Vas a retirar tu AFP? Mira qué bancos ofrecen las mejores tasas de interés | Noticias



Lee esta nota si piensas retirar parte de tus fondos en la AFP o tu CTS. Y es que los peruanos que cuentan con algún excedente de liquidez deben saber que pueden guardarlo en una cuenta de ahorro (depósitos de dinero a la vista o disponible) en alguna de las diversas entidades financieras reguladas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

En el actual contexto de un eventual retiro de dinero, es interesante que las personas conozcan qué entidades financieras remuneran mejor los ahorros, de manera que se pueda escoger la opción financiera más atractiva para rentabilizar estos recursos y a la vez poder disponer de ellos en cualquier momento.

La tasa de interés promedio más alta en soles por los depósitos de ahorros se ubicó en 5.75% anual a abril pasado y la ofrece la Financiera Oh!, según información difundida por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Le siguen el Banco GNB con 3.78%, Financiera Qapaq con 2.01%, la Caja Rural de Ahorro y Crédito (CRAC) Los Andes con 2%, entre otros. Para mayores detalles mira el siguiente cuadro.

Tus ahorros están protegidos

Si tienes temor a perder tus ahorros ante la eventual quiebra de alguna entidad financiera poco conocida, debes tener en cuenta que los depósitos en las entidades supervisadas por la SBS están cubiertos por el Fondo de Seguro de Depósitos (FSD) hasta por un máximo de 121,910 soles por entidad financiera.

De esta manera, el riesgo de perder tus ahorros en una u otra entidad financiera es inexistente hasta el mencionado monto.  

En ese sentido, si tus excedentes superan los 121,910 soles se recomienda diversificar el depósito entre más de una entidad financiera hasta dicho nivel para contar con el beneficio del FSD.

Cuentas de ahorro 

Las cuentas de ahorro son depósitos de dinero a la vista o disponibles, efectuados en una cuenta abierta de una empresa del sistema financiero, a nombre de una persona denominada ahorrista (persona natural o jurídica), señala la SBS en su portal web.

Este tipo de depósito posibilita disponer del dinero en cualquier momento, precisa.

Cada entidad financiera ofrece diferentes tipos de cuenta de ahorros, por ejemplo: cuentas de costo cero, con transacciones ilimitadas o limitadas sin costo, cuentas con premios, entre otros, menciona.

Antes de contratar, es importante identificar cuál es el tipo de cuenta que se ajusta a las necesidades financieras.

Las empresas del sistema financiero son libres de fijar sus tasas de interés, por lo que se recomienda consultar cuál es la tasa de rendimiento efectiva anual (TREA) aplicable para la cuenta de ahorros que se elija.

Más en Andina:

(FIN) MMG  /JJN

Publicado: 17/6/2022




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *