Transparencia pide amplio debate sobre Bicameralidad: “Estamos decidiendo cuál será la institucionalidad futura del Perú”

Transparencia pide amplio debate sobre Bicameralidad: “Estamos decidiendo cuál será la institucionalidad futura del Perú”



La politóloga Adriana Urrutia, presidenta de la Asociación Civil Transparencia, pidió un debate amplio para el dictamen de reforma constitucional que establece el retorno a la bicameralidad en el Legislativo, con lo cual se restituiría el Senado.

“La discusión sobre la bicameralidad es quizás uno de los partidos más importantes a los cuales hay que prestarle atención ahora, que se está jugando ahora en el Parlamento”, comentó en Ampliación de Noticias.

“Estamos decidiendo cuál va a ser la institucionalidad futura del Perú. Entonces, quiere decir que estamos decidiendo cómo vamos a jugar los partidos que correspondan con la representación a futuro también”, añadió.

En ese sentido, alertó que la propuesta, ya aprobada por la Comisión de Constitución, no está teniendo el debate que se merece.

“El Parlamento está discutiendo una reforma de la máxima importancia, que es cambiar de un sistema unicameral a un sistema con dos cámaras, donde va a estar también el Senado. (…) Una reforma de tal importancia no se está discutiendo de la manera en que se tiene que discutir”, manifestó.

“Necesitamos una discusión de fondo que involucre a los diferentes actores políticos. Necesitamos escucharnos, necesitamos debatir y generar una opinión que llegue al máximo consenso; y esto es algo que desde Transparencia advertimos que no está ocurriendo”, sentenció.

Propuesta aprobada

La Comisión de Constitución del Congreso aprobó el pasado martes, por amplia mayoría, el dictamen de reforma constitucional que establece el retorno a la bicameralidad. Con ello se gestaría la vuelta de diputados y senadores.

Los congresistas aprobaron el dictamen con 13 votos a favor, 5 en contra y apenas 1 abstención. Ahora pasará al Pleno del Congreso para ver si es aprobada también para su promulgación.

En la norma, hay modificaciones a unos 50 artículos de la Constitución, según informó Patricia Juárez, presidenta de dicha comisión. Por ejemplo, se pasaría de 130 congresistas a tener un mínimo de 130 diputados y un total de 60 senadores por un período de cinco años, cuya elección se da mediante un proceso establecido por ley, además regresa la posiblidad de reelección.

Se señala, además, que el número de diputados se podrá aumentar por ley orgánica, conforme al incremento poblacional. Asimismo, para los senadores se establece una edad mínima de 35 años al momento de la postulación, y de 25 años para los diputados.

En cuanto a la Cámara de Senadores, se señala que sus miembros se encargarán de la revisión de las leyes aprobadas por la Cámara de Diputados y modificarlas, de ser el caso. Además, los senadores podrán plantear sus propias iniciativas legislativas.

El dictamen establece, además, que la disolución del Congreso solo operará cuando se haya censurado o negado la confianza ya no a dos, sino a tres Consejos de Ministros, como señalaba la Constitución de 1979.

NUESTROS PODCASTS:

– ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *