San Marcos: familiares de detenidos llegan hasta la Prefectura de Lima para dejarles alimentos

San Marcos: familiares de detenidos llegan hasta la Prefectura de Lima para dejarles alimentos



La mañana de ayer, sábado, cerca de 205 personas fueron intervenidas al interior de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) durante el operativo en el que un contingente de la Policía retiró a las federaciones regionales que se alojaban en dicha casa de estudios, desde el pasado 18 de enero.

A lo largo del día, la Policía Nacional confirmó una lista de 193 personas que permanecen detenidas en la Prefectura de Lima, en el cruce de las avenidas España y Alfonso Ugarte en el Centro de Lima.

La mañana de hoy, familiares y abogados de los detenidos llegaron hasta dicha sede policial para entregarles alimentos y pedir información sobre su situación legal. Al respecto, se supo que los detenidos fueron distribuidos a las sedes de la Dircote y la Dirincri.

Asimismo, según constató RPP Noticias, hasta la Prefectura llegaron dos funcionarios del Ministerio Público quienes permanecieron dentro del lugar por un lapso de 30 minutos.

Además, se hicieron presentes representantes de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) y brigadas de salud en busca de información sobre su condición física.

MIMP pidió activar protocolos de seguridad

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) solicitó al Ministerio Público aplicar protocolos de seguridad en casos de personas vulnerables, como madres gestantes y adultos mayores, «preservando su integridad y resolver su situación jurídica lo antes posible».

Ello en relación con el caso de una madre gestante y su hija que formaron parte de los intervenidos por la Policía en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), durante mañana de este sábado.

«[El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables] cautela la integridad física y emocional de los más vulnerables», culminaron en un pronunciamiento.

En tanto, la Defensoría del Pueblo acudió al Hospital Arzobispo Loayza junto a una madre de familia gestante y su hija, intervenidas en la San Marcos, a fin de verificar «su estado de salud y garantizar su adecuada atención».

«Asimismo, sobre hechos ocurridos en San Marcos, pedimos a Fiscalía priorizar casos de mujeres gestantes y personas acompañadas de niñas/os y adolescentes para garantizar sus derechos e interés superior», agregaron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *