San Marcos: 50 empresas ofrecen oportunidad laboral a estudiantes | Noticias


La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) realizará hasta el viernes 17 de junio la Tercera Feria Laboral Virtual, donde participan 55 empresas y se presentan más de 100 ofertas laborales y prácticas preprofesionales y profesionales dirigida a la comunidad universitaria.

El encuentro, que inició el lunes 13 de junio, permite a los interesados acceder a las charlas e información que proporcionan las distintas empresas en sus respectivos stands, los cuales están distribuidos en categorías para facilitar el recorrido virtual de estudiantes y egresados de la UNMSM.

En este esfuerzo organizado por la Oficina General de Bienestar Universitario de la UNMSM participan Backus, Calidda, Weir Minerals, Coface, Top Strategic, entre otras empresas que brindan un abanico de oportunidades laborales vinculadas con las carreras profesionales sanmarquinas.

En la primera jornada de la feria, el tema “Plataformas virtuales de empleabilidad”, estuvo a cargo del representante de Mirada Laboral, Humberto Flores, quien señaló que las plataformas brindan una gran cantidad de herramientas tecnológicas para ser aprovechadas en esta nueva realidad de semipresencialidad en que nos encontramos.

En ese sentido, destacó que las tecnologías permiten interactuar como los videocurrículos, utilizados por los postulantes a una plaza laboral para presentarse a las empresas y mostrar sus habilidades; mientras que los reclutadores recurren al reconocimiento facial para “conocer” antes de convocar a la persona. 

Por su parte, Carolyn Padilla, de Equicons Consultores, se refirió a las habilidades que son requeridas por las empresas y que hacen a una persona distinguirse de otras al momento de solicitar un trabajo.

Al respecto, explicó que actualmente un trabajador ya no solo se distingue por sus conocimientos o habilidades duras, sino, también, por el desarrollo de sus habilidades blandas, las cuales se transforman en conjunto en los paradigmas empresariales.

Dichas habilidades están asociadas al comportamiento de las personas, a su desempeño social, liderazgo y manejo emocional, indicó la experta, tras mencionar que las más demandadas este año son la adaptabilidad al cambio e inteligencia emocional, la comunicación y trabajo en equipo, iniciativa y aprendizaje continuo, pensamiento crítico y resolución de problemas, determinación y creatividad, toma de decisiones y análisis de datos y empatía y diseño UX.

El tema “Fortaleciendo el perfil profesional: programa de intercambio internacional” estuvo a cargo de Miguel Ángel Escobar, representante de la Empresa Dargui, quien consideró que el buscar opciones de empleo o prácticas es en sí el inicio de un trabajo y se debe estar lo mejor preparado para ello.

Por ello, recomendó informarse sobre los portales en donde se pueda colocar un CV, conocer la forma adecuada de elaborarlos y presentarlos; así como también, destacar sus competencias, desenvolvimiento, responsabilidad social y participación para demostrar su competitividad y trabajo en equipo.

A ello se suma el componente internacional, con el conocimiento de idiomas, principalmente el inglés, por parte de los estudiantes de cualquier carrera; y la experiencia en el extranjero como su participación en programas académicos, mediante becas que otorgan la misma universidad, embajadas y otros organismos e instituciones.

Las charlas continúan este jueves con el tema “Talent & Beers” por representantes de la Backus; y el viernes se brindarán las charlas “Cómo afrontar exitosamente el proceso de selección de personal”, por los Servicios de asesoría para la búsqueda de empleo del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (Mtpe); y “Tips para potenciar mi CV” por la Belcorp.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *