“Pretende meter sus garras en la Derrama Magisterial. Se frota las manos”


El presidente de la República, Pedro Castillo, firmó este jueves 7 de julio un decreto supremo para democratizar la Derrama Magisterial. Durante su participación en la clausura de la sesión del Consejo de Ministros Descentralizado realizada en Cajamarca, el jefe del Estado mostró el documento ante las cámaras.

“Entiendo que existe una demanda del propio maestro a nivel nacional. En ese marco, se ha venido trabajando con el Ministerio de Educación, concerniente a la Derrama Magisterial. El día de hoy vamos a firmar ese decreto supremo, donde vamos a democratizar la Derrama Magisterial”, precisó el mandatario.

Según informaciones de Perú 21, desde su época sindicalista, Castillo y su sindicato, la Fenatep (antes Conare-Movadef), han buscado reformar los estatutos de la Derrama, que maneja un fondo de pensiones y créditos con activos de S/2,514 millones, según datos de Transparencia de dicha entidad.

El objetivo es que dirigentes ajenos al Sutep, el sindicato más grande de maestros, integren el directorio de la DM. Acá entraría la Fenatep. Para el secretario general del Sutep, Lucio Castro, no se debería permitir la intervención ni del Minedu ni del Ejecutivo sobre el funcionamiento de la entidad.

“Si fuera el caso, sería una propuesta totalmente arbitraria. La DM es una persona jurídica del derecho privado. Nunca ha habido ninguna irregularidad respecto a las pensiones de los maestros. Lo que quiere este Gobierno es meter la mano a ese dinero, haciendo uso y abuso del poder”, señaló a Perú21.

Sutep responde a Pedro Castillo

Luego que el presidente Pedro Castillo firmara un Decreto Supremo con el argumento de ‘democratizar’ la Derrama Magisterial, el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú – SUTEP, respondió al mandatario a través de su cuenta de Twitter y señalaron que no podrán intervenir la Derrama Magisterial con un decreto supremo.

“Intervenir, no, ¡asaltar los recursos del magisterio! @PedroCastilloTe y sus prófugos Pacheco y Silva se frotan las manos creyendo que por decreto pueden intervenir una entidad privada. ¡No pasarán!”, indicó el SUTEP a través de su cuenta de Twitter.

“Pedro Castillo pretende meter sus garras en la Derrama Magisterial. ¡No pasará! Con un decreto supremo quiere cambiar estatutos de una persona jurídica de derecho privado supervisada por la @SBSPERU. Atenta contra la propiedad privada y el Estado de Derecho, ¡Es inconstitucional!”

“El plan es viejo: tomar los recursos de los maestros y destruir a la Derrama Magisterial Castillo y sus prófugos aliados, así como los integrantes de su organización con fachada de sindicato, creen que el magisterio no comprende su siniestro propósito. ¡No pasarán!”

“Para lo único que se ha preparado Pedro Castillo es para ejecutar un plan de asalto contra la Derrama Magisterial. Obedece al plan siniestro de sus cómplices, vociferado por la organización que dirige con fachada de sindicato, esa en la que están Pacheco y Silva”

“Ahora todo tiene sentido. Como se quedó sin benefactor, Pedro Castillo ahora quiere el dinero de los maestros, preservado en la Derrama Magisterial, para beneficiar a los suyos y a su entorno corrupto”



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *