Presidenta de AFIN critica anuncio de Juan Barranzuela en presentar proyecto de ley para modificar los contratos de concesión

Presidenta de AFIN critica anuncio de Juan Barranzuela en presentar proyecto de ley para modificar los contratos de concesión



La presidenta de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), Leonie Roca, criticó la intervención del ministro del MTC, Juan Barranzuela, en la comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso  en donde señaló que en dos semanas se presentará un proyecto de ley para intervenir en los contratos de concesión.

Criticó en RPP Noticias que la intervención estuvo «plagada de información incorrecta» ya que el ministro del MTC «es la contraparte de las concesiones que han representado 20 mil millones de dólares en los últimos años en telecomunicaciones y aproximádamente 16 mil millones en transportes».

«Si estamos hablando de inversionistas que han invertido en el país, en los últimos años —36 mil millones de dólares— esperaríamos que su contraparte contractual [el ministro del MTC] se informe correctamente antes de ir al Congreso a decir que están revisando los contratos, las adendas y los sobrecostos», comentó en Ampliación de Noticias.

Añadió que buena parte de las adendas y sobrecostos «tienen relación directa con la demora que tiene el Estado en la entrega de terrenos y aprobación de expedientes técnicos». «El trabajo de los inversionistas es construir y operar».

Leonie Roca añadió que la razón del anuncio del proyecto de ley se debe a los constantes cambios ministeriales en el sector Transportes y Comunicaciones «y no lo han información correctamente al ministro».

«Uno necesita predictabilidad, contrapartes profesionales, estables en el tiempo. [Sobre el proyecto de ley] Parece que el ministro [Juan Barranzuela] no ha leído la Constitución que es muy clara en los términos de contrato-ley entre las partes que no pueden ser cambiadas ni por el Congreso», comentó en RPP Noticias.

¿Qué es una asociación público-privada?

La presidenta de AFIN señala que una asociación público-privada se da en el marco de un contrato de concesión en donde el Estado tiene que definir infraestructura, servicio, calidad de servicios, tiempos, tarifas. «El privado es un mandado de un mandante como el Estado», explicó.

«Es importante que el mandante sea competente, que conozca su contrato y sepas como gestionarlo (…) Por ejemplo hoy inviertes 500 mil millones de dólares en la infraestructura que construyes y  recuperas esa inversión en plazos largos, que son los plazos de contratos de concesión (10, 15, 20 o 30 años)», añadió.

«Si inviertes hoy para recuperar en 20 años o 30 años es importante la estabilidad. Por eso se habla de contratos ley», comentó Roca en RPP Noticias poniendo ejemplos como la Red Portuaria, los puertos del Callao, Matarani, entre otros.

NUESTROS PODCASTS:

-‘Entrevistas ADN’: Hay indicios que involucran al presidente Castillo en actos indebidos, dice abogado Nakazaki.

César Nakazaki, abogado de la colaboradora eficaz Karelim López, pidió investigar si los cambios en los mandos de la Policía están relacionados con la presunta injerencia en los ascensos de oficiales.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *