Pedro Castillo | Plataforma Vigilantes observó alertas graves en 10 de los 12 compromisos asumidos por el mandatario

Pedro Castillo | Plataforma Vigilantes observó alertas graves en 10 de los 12 compromisos asumidos por el mandatario



Adriana Urrutia, presidenta de la Asociación Civil Transparencia, señaló este sábado que la Plataforma Vigilantes ha observado alertas graves en 10 de los 12 compromisos asumidos por el presidente Pedro Castillo con la democracia y la ciudadanía.

En declaraciones a La rotativa del aire-edición noche de RPP Noticias, Urrutia manifestó que el faltar a estos compromisos es como si el presidente Pedro Castillo estuviera dejando de lado las promesas que hizo a la ciudadanía. El mandatario asumió, antes de jurar en el cargo, 12 compromisos planteados por la Plataforma Vigilantes que está conformada por 14 actores de la sociedad civil.

“Lo que vemos es que en 10 de estos 12 compromisos encontramos alertas graves o muy graves, lo que quiere decir es que el presidente está incumpliendo muchas de las promesas que había hecho ante la ciudadanía”, manifestó.

Observaciones

Según precisó, las alertas observadas están vinculadas a la disminución en el avance de la vacunación contra la COVID-19 y la falta de transparencia por parte del Ejecutivo. En esa línea, consideró que es necesario que el Ejecutivo y el presidente comiencen a atender las demandas que tiene la ciudadanía.

“Hay una alerta muy grave que no se tenía hasta antes de mayo, lo que observamos es una desaceleración en el ritmo de vacunación para luchar contra la pandemia de la COVID-19 (…) Lamentablemente [también] las alertas vienen desde el reporte de diciembre que tiene que ver y se asocian con un Gobierno que desde el inicio no ha dado señales de transparencia”, dijo.

“En ese sentido es necesario que el Gobierno, y en particular el jefe de Estado, presten atención y respondan a las demandas que tenemos como ciudadanía, en cuanto a transparencia y esclarecer a algunos hechos vinculados al ejercicio del poder que aparecen como poco claros, asociados y que podrían ser leídos como indicios de corrupción”, añadió.

Sobre investigación

En cuanto a la investigación que afronta el presidente Pedro Castillo, Urrutia señaló que el jefe de Estado debe afrontar este proceso con más claridad y asistir a todas las citaciones que se le cursen. Dijo que es importante que el mandatario esclarezca las vinculaciones a actos de corrupción, pues actualmente no existen señales de que el Gobierno luche contra este flagelo.

“En este momento hay efectivamente pocas señales de parte de este gobierno de querer ser un gobierno transparente y un gobierno que lucha contra la corrupción. Más bien tenemos indicios que implicarían a la máxima autoridad del Estado en acciones y que esperamos puedan ser esclarecidas gracias a su colaboración en las próximas semanas”, sostuvo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *