MTC: PJ emite fallo que evita pago por US$ 20 millones por terrenos en Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica

MTC: PJ emite fallo que evita pago por US$ 20 millones por terrenos en Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica



El Poder Judicial, tras la acción de la Procuraduría Pública del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), reconoció la obligación de la empresa Azteca Comunicaciones de adquirir la propiedad de los terrenos e inmuebles donde han sido construidos los nodos de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica —los cuales están valorizados en 20 millones de dólares—.

Resaltar que la empresa Azteca Comunicaciones buscaba la anulación del laudo arbitral emitido el año 2021, a fin de evadir este pago y revertir al Estado esta responsabilidad.

“Con este fallo judicial el MTC ha evitado que se genere un perjuicio económico al Estado, y que se reafirme la obligación de la empresa a cumplir sus obligaciones contractuales estipuladas en el contrato de concesión”, explicó el Procurador Público del MTC, David Ortiz Gaspar.

“La estrategia de defensa planteada por la Procuraduría Pública del MTC, durante el proceso judicial, evitó que la empresa obtenga ventajas económicas con el pedido de nulidad, alegando supuestas causales de anulación, las mismas que fueron rechazadas por el fuero judicial”, sostuvo el procurador.

De acuerdo con el MTC, la decisión judicial servirá para fortalecer la posición institucional en otros procesos arbitrales que el ministerio tiene pendiente con la empresa en mención.

El caso

La Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica se creó para expandir la infraestructura de telecomunicaciones, mediante el tendido de redes de fibra óptica hasta las capitales provinciales, para el desarrollo de la banda ancha y otros servicios de telecomunicaciones para mejorar la conectividad de más peruanos.

Actualmente, la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica se interconecta con los proyectos regionales de banda ancha que impulsa el MTC, a través del Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel), para proveer servicios de conectividad a entidades públicas (locales escolares, puestos de salud y comisarías) de las localidades rurales.

(Andina)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *