Ministro Julio Demartini niega que haya cogobierno entre Ejecutivo y Congreso

Ministro Julio Demartini niega que haya cogobierno entre Ejecutivo y Congreso



El ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini, negó este miércoles que haya un cogobierno entre el Ejecutivo y el Congreso como han asegurado los parlamentarios de izquierda. Sin embargo, el titular del Midis señaló que es necesario un trabajo más articulado entre los poderes del Estado.

«No hay cogobierno, pero lo que sí hay, y lo manda la Constitución, es un trabajo (entre Congreso y Ejecutivo) que más bien debería fortalecerse. Es un trabajo articulado entre los poderes del Estado que lamentablemente esas opiniones pasan porque no se han hecho durante años y deberían hacerse de cara a la ciudadanía», indicó en el programa Todo se Sabe de RPP.

El titular del Midis defendió la propuesta legislativa que envió el Ejecutivo para que el presidente del Congreso reemplace a la mandataria Dina Boluarte cuando ella viaje fuera del país. En ese sentido, explicó que era un tema que nunca se había tocado.

«Es una alternativa que habremos propuesto en el ánimo que se discuta, se debata, dentro del orden constitucional. Esto es una cosa urgente, pero el Congreso, dentro de sus competencias, tiene la potestad, de ver en qué momento atiende este pedido que es urgente, pero tal vez no tiene la importancia como otros que ya le estamos dando. Para nosotros más importante son los canales de diálogo y la planificación. De repente se decidirá aplazarlos o de repente archivarlos y nosotros respetaremos eso», manifestó.

La Comisión de Constitución del Congreso suspendió ayer la sesión en donde se debatía el proyecto de ley del Ejecutivo. La decisión se dio a través del presidente de dicho grupo de trabajo, Hernando Guerra García (Fuerza Popular), luego de escuchar las opiniones, a favor y en contra, de sus colegas parlamentarios.

Guerra García determinó ampliar la discusión, incluyendo la participación de los miembros el comité consultivo de la Comisión, para tomar una decisión final.

Boluarte no viajará a Brasil

El ministro de Justicia, José Tello, confirmó este miércoles que la presidenta Dina Boluarte no viajará a Brasil para la toma de mando de Luiz Inácio Lula da Silva el próximo 1 de enero.

«Este es un momento, una pausa que hemos tomado en el Consejo de Ministros, para hacer un anuncio, la presidenta de la República (Dina Boluarte) no va a viajar a la toma de mando de Lula da Silva en Brasil, porque estamos atentos al debate que se viene dando en el Congreso en torno al proyecto de resolución legislativa que hemos presentado», dijo.

José Tello consideró que el debate hará «mucho más sustancioso» el referido proyecto de resolución legislativa del Ejecutivo. El titular del sector Justicia agregó que el diálogo y la toma de decisiones que «den la tranquilidad del caso a todos los actores políticos es lo más prudente».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *