Ministro de Economía y Finanzas se reúne con alcaldes de Tarma | Noticias



Con una reunión con los alcaldes distritales de Tarma y con el alcalde provincial de Tarma, el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, inició una serie de visitas al interior del país, como parte del Plan Con Punche Perú.

Con las nuevas autoridades de Tarma conversó sobre la importancia de la ejecución de la inversión pública desde el inicio del año y sobre el rol de acompañamiento técnico descentralizado que brindará el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

“Veremos con las autoridades qué proyectos están paralizados y cómo los podemos reactivar. Qué mejor que hacerlo con las autoridades nuevas. Iremos también a otras provincias de Junín, como Jauja y Huancayo, así como a los departamentos de Lambayeque y Piura para ver que aprovechen todo su potencial”, señaló el ministro Contreras a las autoridades de Tarma.

Además, enfatizó que es importante empezar bien el año ejecutando los presupuestos asignados, más aun habiendo tantas brechas por atender. El ministro Contreras agregó que en los años en que hay nuevas autoridades locales y regionales, usualmente la inversión pública cae, pero ahora la meta es que crezca por lo menos 12%.

Para lograr ello, el compromiso del MEF con los gobiernos locales y regionales va a ser asignar recursos rápidamente, apoyar técnicamente y coordinar con los sectores para que los expedientes técnicos estén listos a tiempo y la ejecución física de la inversión pública se inicie y concrete en el plazo previsto.

Proyectos de inversión pública en Tarma

El ministro indicó que actualmente hay 14 proyectos de inversión pública en Tarma que están en ejecución, con un presupuesto asignado para el 2023 de 43.4 millones de soles. De dicho monto, 20.4 millones corresponden a proyectos del gobierno nacional, otros 20 millones al gobierno regional y tres millones a gobiernos locales.

“Ninguna localidad se puede dar el lujo de devolver recursos al fisco al cierre del año, pues hay muchas necesidades por atender. Es sumamente importante ejecutar el presupuesto, pues esto abre las puertas a que los municipios y regiones reciban más recursos como parte del esquema de incentivos por resultados”, afirmó Alex Contreras en el Salón Consistorial de la Municipalidad Provincial de Tarma.

En la reunión participaron el alcalde provincial de Tarma, Walter Jiménez; así como los alcaldes distritales de Acobamba, Francisco Vicuña; de Huaricolca, Yerson Ingaruca; de Palca, Wilfredo Mayma; de Palcamayo, Jairo Carhuas; de San Pedro de Cajas, Luis Vílchez; de Huasahuasi, Fredy Capcha; de La Unión, Pedro López; y de Acolla (Jauja), Freddy Aquino.

Más en Andina:

(FIN) NDP / MDV 

Publicado: 3/1/2023




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *