Dina Boluarte: sesión del Acuerdo Nacional se dará el próximo martes 10 de enero

Dina Boluarte: sesión del Acuerdo Nacional se dará el próximo martes 10 de enero



El secretario ejecutivo del Acuerdo Nacional, Max Hernández, anunció que la próxima sesión de este espacio de diálogo se dará el martes 10 de enero. Siendo de esta manera la primera reunión que se realizará durante la gestión de la presidenta Dina Boluarte, en el marco de las acciones del gobierno ante la crisis social.

“Anuncio con agrado que en esta reunión que hemos tenido con la presidenta de la República, se acordó tener la sesión del foro del Acuerdo Nacional el día martes 10 (de enero) a las 10 de la mañana, es de especial alegría porque esta reunión significará el inicio de un gran diálogo nacional de alcance territorial e importante”, sostuvo en declaraciones a la prensa.

Max Hernández señaló que tras reunirse con la presidenta Dina Boluarte se acordó que participarán todas las instituciones presentes en el Acuerdo Nacional, más otras que serán invitadas. 

“El tema fundamental es el inicio de un gran diálogo nacional, probablemente se va a plantear cuál va a ser el conjunto de puntos absolutamente capitales de este gobierno de transición, una suerte de compromiso de corto plazo que nos permita afrontar el nuevo periodo electoral y lo que se viene”, manifestó el funcionario.

Hernández recalcó que este espacio es muy importante ya que es un gran esfuerzo para entender a todos los sectores en el país y superar desencuentros, en especial en esta coyuntura difícil por la que pasa el país.

Agregó también estar de acuerdo en que el Acuerdo Nacional se amplíe y dijo que se estarán invitando a instituciones que no han participado en este espacio de diálogo y de reflexión en el Perú.

Dina Boluarte: elecciones con reformas

La presidenta Dina Boluarte aseveró el último domingo que no podemos ir a nuevas elecciones generales en los próximos meses sin reformas políticas. Por ello exhortó al Congreso a tomar prontas decisiones. 

«El 83 % [de la población] dice: ‘váyanse todos’. Ya dimos el paso, nos vamos todos. Está en la cancha del Congreso», sostuvo en el dominical Punto Final.

Al ser consultada sobre una eventual renuncia al cargo, la jefa de Estado se preguntó: «¿cambiarían los problemas que están ahí sin atender?, ¿cambiaría que los violentistas digan: ‘ahora sí, Dina ya se fue, vamos a vivir en paz; es una falacia».

62 % de acuerdo con el adelanto de elecciones

Según una encuesta realizada por Ipsos Perú, el 62% de la población está a favor de nuevos comicios, pero con reformas electorales y políticas.El sondeo, difundido por el dominical “Cuarto Poder”, muestra que solo el 23% piensa que las nuevas elecciones tienen que producirse con las “condiciones políticas actuales”. Mientras tanto, el 9% está en contra de elecciones extraordinarias.

Por otro lado, un 53 % de ciudadanos, según la encuesta de Ipsos, que se realizó el 15 y 16 de diciembre, considera que un grupo de agrupaciones radicales está detrás de la convulsión social en el país, que ha dejado más de 20 muertos y decenas de heridos, así como bloqueos viales. Un 37 % piensa que las manifestaciones son espontáneas y un 10 % no adopta una postura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *