Día Mundial del Ahorro: consejos para ahorrar usando tarjeta de crédito | Noticias



El coordinador académico de Administración de Negocios Bancarios del instituto Certus, José Carlos Kohagura, comentó que las tarjetas de crédito son un método de pago frecuente por lo que es necesario poner en práctica algunas recomendaciones para administrar correctamente nuestras finanzas personales.

“Sabemos que alrededor del 40% de la población peruana bancarizada utiliza este producto financiero como su medio de pago principal. La tarjeta de crédito debe significar una gran responsabilidad a la hora de utilizarla, debemos ser conscientes de los gastos que se van a realizar, ya que este método de pago nos permitiría ahorrar si se le diera un buen uso.”, señaló.

El especialista de Certus mencionó que en el Perú solo el 28% de las personas tiene educación financiera.

En ese sentido y a propósito del Día Mundial del Ahorro (30 de octubre), Kohagura compartió seis consejos para aprender a ahorrar utilizando la tarjeta de crédito: 

1.- Evita realizar compras en cuotas: se recomienda pagar el monto total de las compras de manera “directa”, sin pase a cuotas. Esto evitará un cobro adicional por los intereses y permitirá ahorrar durante el mes. 

2.- Corroborar y comparar la TCEA (tasa de costo efectivo anual) de la tarjeta: conocer la tasa de interés de pago que ofrece un banco es fundamental si se tiene pensado en dar uso a la tarjeta de crédito. 

Es necesario, que se conozca el monto que cobran las entidades bancarias porque ayudará a administrar las finanzas adecuadamente.

3.- No hacer uso de la disposición de efectivo: algunas tarjetas brindan la facilidad de disponer de dinero en efectivo como parte de la línea de crédito. 

Es importante que se tome en cuenta que, al hacer uso de este monto, los intereses suelen ser muy altos y se podría pagar el doble del dinero solicitado. 

4.- Pagar con tarjetas que otorguen puntos: algunas tarjetas de crédito otorgan puntos o créditos por cada vez que se las use, los cuales se podrán utilizar posteriormente en establecimientos afiliados. 

Además, es conveniente revisar previamente los planes o beneficios adicionales que ofrece la tarjeta para los buenos pagadores.

5.- Evitar el pago de la membresía: algunos clientes desconocen que los bancos cobran una comisión por la posesión de las tarjetas de crédito llamada “membresía”. 

Generalmente se puede evitar dicho pago simplemente utilizando este instrumento financiero al menos una vez al mes o, en ocasiones, realizando compras mínimas. 

6.- No comprar en exceso: la tarjeta de crédito se debe usar en situaciones de emergencia o solo en casos excepcionales como compras a largo plazo, según las necesidades. 

De acuerdo a la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc), un usuario puede identificar si está realizando un uso excesivo de tarjeta de crédito, si está gastando casi un 30% de su línea. 

Kohagura exhortó a la población a utilizar responsablemente las tarjetas de crédito y destacó la importancia de tener una cultura de ahorro. 

“Es conveniente priorizar un porcentaje mensual de nuestro sueldo y reservarlo para cualquier eventualidad o emergencia que se presente”, concluyó.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MMG/JJN

Publicado: 26/10/2022




Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.