Derrame de petroleo en Perú: 11 meses después, la vida se abre paso

Tras 11 meses del derrame, ONG Oannes constata que fondos submarinos se encuentran sin presencia de hidrocarburos.

La ONG Oannes realizó un trabajo de «Evaluación de Biodiversidad del borde costero» desde Playa Hondable en el distrito de Santa Rosa hasta Río Seco en Chancay, desde el 29 de noviembre hasta el 15 de diciembre del 2022.

Tras 11 meses del derrame de petróleo en Ventanilla, la ONG Oannes constató tras una evaluación de biodiversidad que, los fondos marinos y principales caladeros de la pesca artesanal de orilla desde playa Hondable hasta Río Seco al norte de Chancay, presentan un ecosistema sano sin presencia de contaminación por hidrocarburos. Lo que sí se encontró es alta presencia de residuos plásticos y basura, ocasionada probablemente por los vertimientos domésticos de los ríos Rímac y Chillón. El equipo de buceo trabajó desde el 29 de noviembre hasta el día 15 de diciembre.

“Somos conscientes que el proceso natural del mar en las zonas afectadas por el derrame de hidrocarburos de enero de este año, más las medidas de limpieza, y la bondad de nuestro mar, han contribuido a lo que hemos encontrado 11 meses después”; declaró, Francisco J. Miranda Avalos, Presidente de la Junta Directiva de la Institución.

Tras 11 meses del derrame, ONG Oannes constata que fondos submarinos se encuentran sin presencia de hidrocarburos | VIDEO

El equipo de 4 buzos que ha realizado la evaluación ha estado compuesto por profesionales de primer nivel, encabezado por el Biólogo Joseph Fabián Encinas Surco, Buzo Científico, instructor PADI y fotógrafo subacuático, realizó inmersiones con equipos autónomos (desde los 15 hasta los 5 metros de profundidad) y otra parte del equipo a pulmón (desde los 5 metros de profundidad hasta la orilla), así como la recolección de muestras de zoo y fitoplancton, uso de cuadrículas en el fondo, fotografía (incluyendo macrofotografía) y videos submarinos, para conocer la situación de la biodiversidad de la zona después del derrame de hidrocarburos de Ventanilla.

Repsol firmó acuerdo con más de 6.000 afectados por derrame tras recibir millonaria multa

En la evaluación de biodiversidad donde se tomaron numerosas muestras para análisis de fito y zoo plancton, así como fotografías y videos submarinos participaron también: Jorge Cardenas García Buzo SSI, Korzk Vucetich (Pescafotosub A Pulmón ganador de campeonatos de fotografía submarina a pulmón) y Jorge Andrés Carrillo del Rio buzo a pulmón (Pescador Submarino en los primeros lugares del Ranking de la FEDEPASA).

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *