Cusco: evaluarán estado de parques, sitios arqueológicos y museos ante lluvias intensas | Noticias


Ante las constantes granizadas y lluvias que registra la región del Cusco, especialistas de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Cusco realizarán labores de monitoreo en parques, sitios arqueológicos y museos.

La directora Claudia Miranda Sotomayor, informó que en este momento se realiza la supervisión de todos los bienes culturales de la región, ante posibles afectaciones a causa de las lluvias.

“Estamos ejerciendo una constante vigilancia en los bienes culturales pertenecientes al Patrimonio Cultural de la Nación. Pero, en este caso en particular, ante cualquier eventualidad que podría presentarse por las fuertes precipitaciones pluviales en el Cusco, se atenderá prioritaria y oportunamente cualquier situación de emergencia que podrían suscitarse”, indicó.

Sostuvo que los jefes de parques, sitios arqueológicos y museos tienen la disposición de reportar inmediatamente cualquier hecho de afectación patrimonial que podría registrarse por las intensas lluvias, pero además deben activar los planes de contingencia para la atención inmediata y oportuna.

Del mismo modo, dijo que a través del programa de “Retenes” se implementa el monitoreo del Centro Histórico de Cusco, por lo que se recomienda a la ciudadanía, cuyos inmuebles se ubican en el casco monumental, a realizar el mantenimiento permanente de sus inmuebles, limpieza de canaletas y sumideros.

Finalmente, Miranda Sotomayor señaló que la Dirección de Cultivo brindará asistencia técnica y asesoramiento en caso se presenten emergencias en los inmuebles por la temporada de lluvias.

En ese sentido, invocó a la ciudadanía a informar de inmediato cualquier emergencia en los inmuebles del Centro Histórico para garantizar la salvaguarda de los mismos que están bajo el amparo de la Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación.

(FIN) PHS/LZD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *