Si entrega es de 15 mil por semana, MINEDU terminará distribución de un millón de tablets en diciembre de 2021

Si entrega es de 15 mil por semana, MINEDU terminará distribución de un millón de tablets en diciembre de 2021

Distribución de más de un un millón de tablets se inicia mañana con un primer lote de 15 mil en:  Cajamarca, Huancavelica, Junín, Cusco, Ayacucho, Madre de Dios, Pasco y Puno.

Con el año escolar casi perdido y cuando se esperaba que el ministro cumpla con su anunció de que en octubre se distribuirían 1 millón 56 mil tabletas; resulta este procedimiento podría extenderse hasta el próximo año, toda vez que este mes solo se distribuirán 15 mil tabletas. Apenas el 1.2% de los equipos adquiridos a un costo de 525 millones 482 mil 361 soles.

Una evaluación de la cantidad y plazos en los que el MINEDU ha previsto distribuir las tabletas, muestra que, si éstas se distribuyen a razón de 15 mil cada semana, a octubre del próximo año solo se habrían distribuido 810 mil, cuando la circunstancias obligan a que esta distribución sea los más pronto posible.

La pandemia del COVID y la consiguiente suspensión de las clases presenciales en los centros escolares del país, puso en evidencia que la brecha existente en el acceso a servicios educativos digitales, es realmente un abismo que se pretendió reducir, invirtiendo 930 millones de soles en la adquisición de tablets en un proceso que fue anulado, porque el proveedor elegido por el MINEDU, no tenía la carta fianza bancaria para garantizar el cumplimiento del contrato, no emitía certificado de garantía por parte del fabricante ni tampoco presentó compromisos con proveedores que suministren los planes de datos.

El procedimiento que tuvo demasiados cuestionamientos, debió culminar el pasado julio, sin embargo, al ser nuevamente convocado por la misma cantidad de equipos a adquirir, redujo su costo de 930 millones de soles a 525, con lo cual, se evidenció que, además de las irregularidades señalas, había también una gran sobrevaluación en ese procedimiento de compra anulado por la presión que generaban cada nueva evidencia de irregularidades que aparecía.

En esto segundo procedimiento de compra, no solo aparece como problema la exagerada lentitud en la distribución de las tabletas, sino también el que no se haya hecho público quienes serán las empresas proveedoras de datos para que los alumnos accedan a servicios de internet, ni tampoco, el MINEDU ha explicado cómo y qué empresas brindarán los servicios de mantenimiento.

Respecto del servicio de datos “APRENDO EN CASA” que supuestamente ha sido diseñado para que los estudiantes lo utilicen en las tablets sin necesidad de acceder a Internet, el MINEDU no ha hecho pública alguna certificación o procedimiento que certifique que el suministro de información cubre todo el periodo lectivo y corresponde a las necesidades de aprendizaje de docentes y educandos.

La adquisición de tabletas se concretó en dos actos de adjudicación. El primero se realizó el 14 de agosto, adquiriéndose 496,745 tabletas de la marca Lenovo. En el segundo, realizado el 21 de agosto, se adjudicaron 55,000 tablets más de la marca Lenovo y 502 685 de la marca AOC, las que el MINEDU debía distribuir en el primer y segundo quintil de poblaciones escolares que viven en zonas urbanas y rurales.

 

 

 

¿y tú qué opinas?