Congresistas de Acción Popular ahora quieren ir a la reelección

Congresistas de Acción Popular ahora quieren ir a la reelección

Al menos diez congresistas del partido Acción Popular intentaron ayer, en una asamblea interna, dejar abierta la posibilidad de poder postular a la reelección en los comicios del 2021, con la esperanza de que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) se pronuncie a favor de dicha opción.

Esto ocurrió durante el plenario extraordinario convocado para este sábado. Durante la sesión, ya se había incluido en el reglamento el impedimento para que postulen al Congreso los actuales regidores, alcaldes o consejeros.

Sin embargo, cuando algunos delegados del partido pidieron que también sean incluidos los congresistas dentro de los impedimentos para postular, surgieron protestas de algunos de los actuales legisladores, e incluso, en plena sesión virtual, se escuchó a alguien comentar que el JNE aún no se ha pronunciado sobre el impedimento de reelección.

Por ello, el tema fue sometido a votación. De este modo, 26 delegados del partido votaron a favor de fijar en el reglamento el impedimento para que postulen los actuales congresistas. Pero 12 votaron en contra.

Dentro de esos 12 delegados que votaron en contra, al menos 8 son congresistas actuales: Luis Roel Alva, Leslie Lazo Villón, Mónica Saavedra Ocharán, Luis Simeón Hurtado, Ánthony Novoa Cruzado, Juan Carlos Oyola Rodríguez, Carlos Pérez Ochoa y Jorge Vásquez Becerra.

Los congresistas perdieron, pero luego Ricardo Burga pidió una reconsideración de la votación y se sumó a ello Franco Salinas, quien también buscaría la reelección.

El legislador Luis Roel Alva defendió la reelección al considerar que se estaría afectando su derecho. “El JNE aún no se ha pronunciado sobre la consulta que le han hecho de si los congresistas tenemos o no derecho a participar”, insistió.

Franco Salinas también intervino y pidió mantener la posibilidad de la reelección. “Si el JNE impide que los congresistas de este Congreso complementario puedan postular, pues no hay nada más que decir”, expresó.

Pasadas las 8:00 p.m., el presidente del partido, Mesías Guevara, dio por concluida la sesión, manteniendo este impedimento en el reglamento.

El constitucionalista Omar Cairo recordó que ya hubo una reforma constitucional que prohíbe la reelección congresal.

¿y tú qué opinas?